IMPUTAN A CAPITÁN Y ENFERMERO POR MUERTE DE MARINERO

El marinero fue mal diagnosticado a bordo y murió en tierra en 2016. Recién en el 2019 se tomaron las declaraciones y en 2023 fueron las imputaciones.

Actualidad05 de enero de 2024Christian DeviaChristian Devia
Un marinero del Stella Maris I murió e imputaron capitán y el enfermero
Un marinero del Stella Maris I murió e imputaron capitán y el enfermero

El Juzgado Federal de Caleta Olivia emitió un fallo relevante al procesar por homicidio culposo al capitán y al enfermero del buque pesquero "Stella Maris I". La jueza Marta Isabel Yánez tomó esta decisión tras una investigación que involucra la muerte de Jesús Ceferino Castillo en 2016 debido a una infección mal tratada.

La magistrada, alineada con la postura de la fiscalía federal de Caleta Olivia, liderada por Lucas Alberto Colla, determinó que el titular de la embarcación incumplió sus deberes y que el profesional de salud actuó de manera imprudente al tratar las dolencias del marinero durante el viaje.

El buque pesquero partió desde el puerto de Mar del Plata con 49 tripulantes con destino a Puerto Deseado, Santa Cruz. Jesús Ceferino Castillo, un marinero a bordo, comenzó a experimentar problemas de salud. El enfermero del barco diagnosticó una "odontalgia" y le recetó medicamentos. Sin embargo, el malestar persistió durante el trayecto, y el marinero continuó solicitando asistencia médica.

La situación se agravó, y el capitán realizó una consulta médica a la Prefectura Naval Argentina. A pesar de ello, Castillo falleció horas después de llegar a puerto, a causa de una infección severa relacionada con Staphilococcus Aureus Meticilino Resistente.

Te puede interesar:

Pesquero "Nuevo Viento"BUSCAN A MARINERO QUE PRESUNTAMENTE CAYÓ DEL BUQUE FRESQUERO "NUEVO VIENTO"

La fiscalía, liderada por Colla, imputó al capitán por no desembarcar a tiempo al marinero, conocedor de su situación de salud. Además, se le acusa de no informar a la Prefectura Naval hasta un día antes del fallecimiento. Según la fiscalía, estas acciones negligentes llevaron a un tratamiento incorrecto y, finalmente, a la muerte del marinero.

En cuanto al enfermero, se le señala por suministrar tratamientos sin prescripción ni supervisión médica, agravando la condición de salud del marinero, quien era diabético preexistente.

La jueza Yánez, tras tomar declaraciones indagatorias en 2019 y realizar pruebas solicitadas por las defensas, dictaminó el reciente procesamiento sin prisión preventiva. La imputación es por homicidio culposo, regido por el artículo 84 del Código Penal, que prevé "prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial". Además, se ordenó el embargo de bienes por 4 millones de pesos para cada acusado.

El buque Stella Maris I, de 70 metros de eslora y perteneciente a la firma marplatense Moscuzza, fue botado nuevamente en noviembre pasado, luego de ser sometido a tareas de reparación integral. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17