CONARPESA DEJARÍA DE PROCESAR LA PESCA EN PUERTO MADRYN

“Espero que el sindicato les dé respuesta porque yo ya no las tengo” dijo Álvarez Castellano. Tuvo que tirar 60 tn. de langostino por una medida de fuerza.

Chubut 23 de febrero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
fernando alvarez castellano
Fernando Álvarez Castellano.

El empresario de origen español dio por terminada la temporada de langostino en Rawson tras el paro del Stia y la estiba, que hizo que se perdieran 60 toneladas de langostino, lo que llevó a que tomara la decisión de dejar de procesar los productos de la pesca en Madryn, a la vez que destaca que en la planta de Rawson cuenta con personal muy entrenado para procesar los productos de la pesca en la capital provincial.
A contramano del resto de las empresas, Álvarez Castellano se manifestó de acuerdo con el aumento en los canones pesqueros o retenciones, “constantemente estamos pagando retenciones a la exportación y pagamos un número importante, cerca de un 10%. Entonces que no damos nada, no creo, pero si Nación entiende que necesita ampliar o aumentar un canon y luego repercute en el bien general de la sociedad y en particular de la pesca, yo siempre he estado totalmente de acuerdo, porque de última habrá que recalcular nuestro coste de producción y mientras nos dé para seguir saliendo al mercado y vender, todo lo que podamos hacer para ayudar al país, está buenísimo” le dijo a la Revista Puerto.

También se mostró de acuerdo en el aumento del canon pesquero que propicia el gobierno de Ignacio Torres para volcarlo a las escuelas, “estoy totalmente de acuerdo, cuando hay que dar una mano se da y espero que nos la den a nosotros cuando tengamos problemas, como lo han hecho. Somos una empresa de Chubut, empezamos en Chubut, todo lo que tengo lo saqué de Chubut, llevo casi treinta años, con lo cual, si tengo que ayudar de esa manera, lo voy a hacer”.

“Desde el día 1 de febrero dimos por finalizada la temporada, porque en la planta nuestra de Puerto Madryn el STIA nos había dejado como 60 mil kilos de langostinos sin procesar que tuvimos que tirar y la verdad que si hay algo que no puedo tolerar es eso, ni la agresión física, ni tampoco que se tire langostino. Entonces preferí parar, porque prefiero el langostino en el mar y no en el basural” agregó.

Tema relacionado:

moviliza stiaFUERTES CUESTIONAMIENTOS A LA CONDUCCIÓN DE NÚÑEZ EN EL STIA

“Lo que estamos viviendo en Chubut es increíble porque la temporada podría haber seguido, llevamos veintidós días de febrero parados, que es dinero para todo el mundo, es dinero para la ciudad, para la gente, para nosotros y que parece que no hay forma de solucionarlo… Parece ser que nadie de la parte sindical y al final pierden los de siempre, pierde la gente. Si se corta la temporada hasta octubre no vuelve a comenzar. Entonces, ahora qué va a pasar con esa gente todos esos meses con inflación, a ver quién les va a dar respuesta. Espero que el sindicato les dé respuesta porque yo ya no las tengo” mencionó con malestar.

Pero además, condicionó el trabajo de los próximos meses, “hasta octubre no pongo en funcionamiento planta, ni barco ni nada, porque yo no voy a ser cómplice de que mañana a un empleado mío o de otra empresa le peguen o pase algo más grave.  Que los sindicatos se reúnan, entiendan lo que están haciendo, se pongan de acuerdo y vengan con un planteo y cuando venga con algún planteo lo estudiaremos. Yo ya en mi cabeza y con mis clientes he dado por finalizada temporada y los pedidos que no puedo cumplir pasarán a más adelante”.

También dijo que busca evitar hechos violentos como los sufridos por los trabajadores de Mirabella, “independientemente del daño comercial o no que me puedan hacer, tengo que preservar la seguridad de mi gente, que después de casi treinta años es mucho más importante que el daño comercial que me puedan hacer”.

Valoró Álvarez Castellano la mediación que intentó llevar adelante el gobernador Ignacio Torres, “espero que cambiemos la mentalidad en esta sociedad y nos demos cuenta de que los problemas se arreglan trabajando y no causando graves inconvenientes económicos. Porque yo hablo de lo mío, pero hubo cientos y cientos de toneladas. No voy a la guerra ni voy al choque. Yo sé que las autoridades gubernamentales están haciendo todo lo posible, pero cuando de la otra parte no hay esa voluntad, y por mucha buena fe que pongan dos partes si una tercera no quiere la silla, se cae”.

“La idea es aumentar al doble la capacidad de producción, es hacer 10.000 cajones que es lo que hoy pescan mis barcos. Si voy a contar con colaboración y ganas de trabajar y en Puerto Madryn voy a contar con obstáculos, trabajaré en Rawson”, anunció, “que me tiren 60 mil kilos de langostino no me gusta nada y esa no me la voy a comer así. Entonces si me tengo que ir a trabajar a Rawson, pues me voy encantado de la vida. Yo no amenazo, yo hago las cosas, las amenazas me parece una estupidez. Llevamos ya un año bien y este año ha sido fantástico de trabajar con buenas caras, en un buen clima, porque no es solo que la gente saque el producto” recalcó.

Te puede interesar:

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17