LA TEMPORDA DE VERANO DEJÓ 30 MILLONES DE TURISTAS

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa revela que el gasto total aumentó un 3,5%, impulsado por el flujo de visitantes extranjeros.

Turismo 06 de marzo de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Puerto Madryn
Turismo en Argentina registra casi 30 millones de visitantes, con aumento en el gasto.

Según el último informe difundido este martes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la temporada turística de verano en Argentina registró un total de casi 30 millones de visitantes, lo que representa una disminución del 13,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Aumento en el gasto total

A pesar de la disminución en la cantidad de turistas, el gasto económico total alcanzó casi 5 billones de pesos, lo que significa un aumento del 3,5% en términos reales. Este incremento se atribuye al fuerte flujo de turistas extranjeros, quienes elevaron el gasto diario promedio por persona a $44.048, un 29,7% más que en 2023.

El informe destaca que la temporada turística se caracterizó por un movimiento "de menor a mayor", con una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, seguidas por un repunte en febrero, impulsado por promociones y mejores políticas de precios.

Impacto en la estadía media

Aunque la estadía media de los turistas dentro del país fue de 3,9 días, ligeramente inferior a los 4,1 días de la temporada anterior, el informe señala que esta disminución se debió al ajuste del residente local para reducir gastos durante su viaje.

Los destinos más destacados de la temporada fueron Córdoba, Misiones, la Patagonia y la Costa argentina. A pesar de las dificultades, el turismo internacional acompañó durante toda la temporada, contribuyendo a mitigar la caída en la afluencia turística.

El HoyoPRIMER FESTIVAL DE LA VENDIMIA DEL PARALELO 42

Desafíos y afectaciones regionales

El informe también señala desafíos y afectaciones regionales, como el encarecimiento del transporte en el norte del país y las inundaciones que perjudicaron parte de la temporada en el Litoral. Sin embargo, destaca el compromiso y la resistencia del sector turístico argentino frente a estas adversidades.
 
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17