TORRES Y 9 GOBERNADORES DE JXC SE REÚNEN CON FRANCOS

El encuentro será este jueves e irán los 10 mandatarios. Ratificarán su respaldo al Gobierno nacional, incluido en el mega DNU y el Pacto de Mayo.

Actualidad 01 de abril de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Ignacio Torres y 9 gobernadores jxc
Ignacio Torres y 9 gobernadores jxc

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio han confirmado su asistencia a la convocatoria del ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada este jueves. Uno de ellos es el mandatario chubutense, Ignacio Torres.

El propósito principal de la reunión será reafirmar el respaldo a la nueva Ley Ómnibus, al extenso decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, así como al Pacto de Mayo.

Sin embargo, también llevarán consigo una extensa lista de reclamos que abordará cuestiones como la compensación por la reducción del Impuesto a las Ganancias y la discusión sobre su reversión, además de la coparticipación del Impuesto al Cheque, comprometida en el Pacto Fiscal de 2017, entre otros temas.

Las tensiones de las últimas horas respecto al recorte de partidas para las cajas previsionales provinciales, desmentidas por el Gobierno nacional, han vuelto a generar fricciones con los gobernadores.

Este tema también será abordado por los mandatarios de Juntos por el Cambio en la reunión, aunque por ahora no parece amenazar la relación. No obstante, se sigue con atención su evolución.

Ignacio Torres y Claudia Loyola 1TORRES: "VAMOS A MOSTRAR EL ENORME POTENCIAL DE CAMARONES"

Esta reunión del jueves forma parte de una agenda extensa de encuentros organizados por Francos, y en la que posiblemente también participe el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El objetivo es asegurar los votos necesarios en el Congreso para evitar otro revés legislativo, como el experimentado con la primera versión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y el megadecreto en el Senado, a pesar de los ajustes realizados por el oficialismo.

La postura que adoptarán los gobernadores de Juntos por el Cambio en la reunión con Francos será determinante. Inicialmente, Francos había previsto una reunión con los gobernadores del PRO y de otras fuerzas provinciales la semana pasada, pero debido a "problemas de agenda" se pospuso para este jueves, con una convocatoria revisada que incluye a los diez mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, incluyendo a los radicales que habían quedado excluidos en la convocatoria previa.

Estarán presentes en el encuentro con Francos el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Según fuentes cercanas, la intención de los gobernadores es abordar temas de preocupación en sus respectivas jurisdicciones, sin intenciones de confrontación, sino más bien de acuerdo. Sin embargo, mantienen una vigilancia constante sobre las declaraciones de Milei, que podrían poner en peligro la frágil alianza, basada más en el esfuerzo de los gobernadores y el ministro del Interior que en el respaldo del Presidente y sus principales referentes en las redes sociales.

A pesar del objetivo de alcanzar acuerdos, los gobernadores de Juntos por el Cambio han demostrado tener influencia y la amenaza de ejercerla nuevamente sigue latente.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio presentarán tres puntos clave en la reunión con Francos: su respaldo a la renovada Ley Ómnibus, al extenso DNU y al Pacto de Mayo. Además, abrirán el debate sobre cuestiones fiscales y financieras, especialmente en lo que respecta a los recursos que les corresponden por ley o derecho, y rechazarán casi en su totalidad la reversión de la reducción del Impuesto a las Ganancias.

Uno de los puntos de discusión se centrará en la compensación de fondos derivados del Consenso Fiscal de 2017, que coparticipó el 30% del Impuesto al Cheque y que acumula una deuda con las provincias. Además de exigir la liquidación de esta deuda, los gobernadores instarán a que se cumpla con lo acordado en ese momento.
 
 
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17