ASTRAZENECA RECONOCIÓ EFECTOS SECUNDARIOS EN VACUNAS COVID

Abogados de personas del Reino Unido que sufrieron síndrome de trombosis con trombocitopenia tras vacunarse, afirmaron que lo hizo mediante documentos legales.

Actualidad29 de abril de 2024Gladys VidelaGladys Videla
astrazeneca
astrazeneca

El laboratorio AstraZeneca ha reconocido en documentos legales la posibilidad de que su vacuna contra el COVID-19 pueda inducir un efecto secundario poco común, según informan medios de prensa británicos.

Este reconocimiento surge en el contexto de una demanda colectiva en el Reino Unido, donde se alega que el fármaco, desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford, ha causado lesiones graves en un número limitado de casos.

En un artículo publicado en 2021, la compañía ya había mencionado la posibilidad de este efecto adverso en casos muy raros, y ahora, en documentos legales, no niega estas afirmaciones.

La demanda sostiene que la vacuna ha provocado reacciones adversas graves en algunas personas, afectando gravemente a varias familias.

Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría allanar el camino para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 125 millones de dólares) para los demandantes, según informa The Telegraph.

LLEGAN A CHUBUT 22.300 NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA

vaccination-efficacy-650-400

La vacunación ha sido y sigue siendo una herramienta crucial en la lucha contra el COVID-19. Diversos fabricantes, incluido AstraZeneca, han distribuido dosis a nivel mundial en respuesta a la emergencia sanitaria, desempeñando un papel importante en la prevención de hospitalizaciones y muertes.

Inicialmente, el laboratorio rechazó las afirmaciones, pero posteriormente, en febrero pasado, admitió en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior del Reino Unido que su vacuna podría, en casos muy raros, causar un síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que conlleva la formación de coágulos de sangre y una disminución del recuento de plaquetas.

El Tribunal Superior del Reino Unido ha recibido la presentación de 51 casos de personas que afirman haber experimentado estos síntomas o sus familiares.

Según The Telegraph, el laboratorio admitió la presencia de estos casos raros en el marco de una defensa legal ante la demanda de Jamie Scott, quien fue el primero en presentarse ante la justicia en 2023.

Scott sufrió una lesión cerebral irreversible después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras ser vacunado en abril de 2021. Este caso implica un daño emocional significativo, ya que el hospital advirtió a su esposa, ambos padres de dos niños, que no sobreviviría.

images

AstraZeneca había afirmado previamente que no aceptaba que el TTS fuera causado por la vacuna en general, pero en el documento legal presentado en febrero, la empresa reconoció que la vacuna podría, en casos muy raros, provocar este síndrome, aunque el mecanismo causal aún no está claro.

Además, señalaron que el TTS también puede ocurrir sin la vacuna. La causalidad en cada caso individual será objeto de investigación experta.

Estudios independientes han demostrado que la vacuna AstraZeneca ha sido eficaz para abordar la pandemia, salvando más de seis millones de vidas en todo el mundo durante el primer año de su implementación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17