SEÑALES DE RECUPERACIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Tras meses de contracción, el Índice Construya registró un aumento del 9,7% en junio en comparación con mayo, sugiriendo una posible estabilización del sector.

Actualidad 05 de julio de 2024 Hector Perez Hector Perez
La construcción muestra señales de crecimiento
La construcción muestra señales de crecimiento

El sector de la construcción en Argentina podría estar comenzando a salir de su crisis. Según el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, junio presentó una recuperación del 9,7% respecto a mayo.

Este repunte es una señal alentadora después de una significativa caída de la actividad en meses anteriores.

Obreros de la construcción confirmaron aumentos salariales hasta junio EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCIÓN CERRARON AUMENTO HASTA JUNIO

A pesar de esta recuperación mensual, los números interanuales aún muestran una fuerte caída del 32% en comparación con junio de 2023.

Desde Construya, la entidad que elabora este índice, indicaron: "Por tercer mes consecutivo recuperamos los niveles de despachos de materiales. Estamos observando una mejoría gradual, luego de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva. Creemos que el regreso del crédito y de las 12 cuotas sin interés está contribuyendo a la recuperación de la demanda”.

El promedio de despachos de enero a junio de 2024 fue un 32,8% menor en comparación con el mismo período de 2023. Esta significativa reducción refleja los desafíos que ha enfrentado el sector, aunque la tendencia reciente sugiere un camino hacia la recuperación.

El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos de una amplia gama de productos esenciales para la construcción, fabricados por las empresas líderes del Grupo Construya.

Entre estos productos se incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería, sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

La mejora en junio puede atribuirse a varios factores. Uno de los principales es el regreso del crédito y la oferta de 12 cuotas sin interés, lo cual ha estimulado la demanda de productos para la construcción.

Esta política financiera ha permitido a los consumidores acceder a bienes que anteriormente estaban fuera de su alcance debido a restricciones económicas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17