SANTA CRUZ: RESCATARON A UN PUESTERO Y SUS PERROS

El trabajo que realiza el ejército en la zona sur de Chubut y en toda Santa Cruz es enorme. Rescataron a un puestero y sus perros aislados por la nieve.

Actualidad El miércoles Sergio Bustos Sergio Bustos
rescate peon
El peón había recibido víveres.

El Regimiento 35 de Ejército lleva más de dos semanas realizando rescates y asistencias a quienes se encuentran en situaciones de emergencias por la ola polar, la nieve y los vientos.

Desde entonces llevan realizadas aproximadamente 900 operativos de abastecimiento, entrega de combustible y víveres, además de una decena de rescates con atención sanitaria a personas que han quedado aisladas.

Leandro Leupichún, puestero de la estancia La Verdadera Argentina, ubicada a 56 kilómetros al suroeste de El Calafate se había negado a ser rescatado en helicóptero pues tenía que dejar a sus perros, por lo que lo asistieron con alimentos arrojándolos desde un helicóptero, hasta encontrar la manera de llegar a la estancia para producir el rescate. El peón rural aducía que si dejaba a sus perros morirían de hambre o frío.

ruta doradilloCAMINO A EL DORADILLO: UN PROYECTO FASTUOSO

El sábado, dos vehículos M113 del Ejército quedaron a 70 kilómetros y no pudieran avanzar por los fuertes vientos. Al día siguiente, a las 7 de la mañana, volvieron a partir desde el puesto comando táctico que coordina todas las operaciones de rescate en la zona.

Finalmente, se pudo concretar el objetivo de evacuar a Leupichún, quien llevaba un mes aislado junto a sus 13 perros en medio del temporal de nieve que afecta a la región.

En ese momento, “él se quedó, con la promesa de poder ser rescatado por tierra”, explicó el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, teniente coronel Marcelo García Serrano.

En el operativo realizado este domingo, el equipo de evacuación estuvo conducido por el teniente primero Esteban Digiovanni, acompañado por dos conductores de vehículos M113, un mecánico, un enfermero y dos radioperadores.

Demoraron cuatro horas en recorrer los últimos 63 kilómetros hasta el puesto de la estancia, debido a “la dificultad del terreno y a la necesidad de palear la nieve para abrir tranqueras”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17