EL GOBIERNO NACIONAL VUELVE A AUMENTAR LA LUZ Y EL GAS

En septiembre aplicará un ajuste del 4 por ciento promedio en las próximas facturas. Esperan una baja en la inflación por bajar el impuesto PAIS.

Actualidad29 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
aumentos
Hay más aumentos.

La carga sigue recayendo en los ciudadanos: El Gobierno volverá a aumentar las tarifas de luz y gas en todo el país en septiembre, con un incremento promedio del 4% en las facturas de hogares, industrias y comercios. Este ajuste se suma a otros aumentos programados, en un contexto en el que las autoridades anticipan una moderación de la inflación gracias a la reducción del Impuesto PAIS, según informaron fuentes oficiales y del sector privado a Infobae. El impacto será significativo para los consumidores, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta región, además del aumento en las tarifas de agua y saneamiento de AySA, que se actualizarán un 4,48%, se prevé la quita de subsidios al transporte público en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, junto con un alza del 2,5% en los precios de los combustibles a nivel nacional debido a un nuevo ajuste en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). En cuanto a las tarifas de energía, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo están evaluando la magnitud del incremento que se aplicará a partir del próximo mes. Las empresas del sector anticipan subas de entre el 2% y el 4% en los precios de la electricidad, el gas, así como en el transporte y la distribución. Fuentes oficiales confirmaron que el ajuste promedio será del 4%.

El equipo económico del gobierno sostiene que la desaceleración continua de la inflación permite avanzar con el ajuste en las tarifas y el ordenamiento de algunos precios relativos, proceso que se retomó en agosto. La reducción del Impuesto PAIS en septiembre contribuirá, según Caputo, a que la inflación descienda "otro escalón".

En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC mostró un aumento del 4%, mes en el que se postergaron varios incrementos tarifarios. Las estimaciones privadas para agosto sugieren que la inflación se mantendrá en torno a ese nivel, e incluso podría ser ligeramente inferior.

sesion legisSE TRATA EL PROYECTO DE LEY DE BLANQUEO DE CAPITALES

Las tarifas de energía se componen del costo de la luz o el gas (Precio Estacional de la Energía Eléctrica - PEST, o Punto de Ingreso al Sistema de Transporte - PIST), la tarifa de transporte, la de distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Las "bonificaciones" aplicadas sobre el PEST y el PIST son subsidiadas por el Tesoro, mientras que la remuneración de las empresas se refleja en las tarifas de transporte y distribución.

Los analistas destacan la "corrección" que realizó el gobierno de Javier Milei en las cuentas públicas y en los precios relativos, aunque esto ha venido acompañado de un marcado deterioro social. La pobreza, según cálculos de la UCA basados en estadísticas del INDEC, aumentó al 55% en el primer trimestre de 2024, impulsada por la devaluación de diciembre pasado.

"Una de las marcas registradas del kirchnerismo fue el atraso de las tarifas para intentar contener la inflación. Además de no haber sido efectivo, esto tuvo efectos negativos en la calidad de los servicios. El gobierno actual, desde el inicio de su gestión, ha dado señales de querer recuperar el terreno perdido en todos los precios regulados que fueron retrasados", señaló la consultora Econviews, dirigida por el exministro de Finanzas Miguel Kiguel. Según cálculos de la Secretaría de Energía, a nivel nacional, los usuarios residenciales cubren el 57% del costo "real" del gas y el 64% de la electricidad. El resto es subsidiado, y Caputo está evaluando el mejor momento para que la cobertura llegue al 100%. En este análisis, se toma en cuenta la situación social y el objetivo de mantener la desaceleración de la inflación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17