ESPERAN QUE LA BAJA DEL IMPUESTO PAÍS, BAJE LOS PRECIOS

El gobierno oficializó la disminución del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para importaciones y fletes desde el exterior. Esperan que esta medida reduzca costos.

Actualidad02 de septiembre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Baja del Impuesto País
Baja del Impuesto País

En las primeras horas del lunes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 777/2024, que oficializa la reducción de la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%.

Este tributo, que afecta el uso de dólares para el pago de importaciones y servicios de fletes desde el exterior, volverá al nivel que tenía antes del cambio de gobierno en diciembre pasado.

Ganancias-chQUIÉNES PAGAN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN SEPTIEMBRE

La medida, que había sido anticipada durante el tratamiento de la Ley de Bases, tiene como objetivo principal la estabilización de precios en el mercado local.

El equipo económico del Gobierno espera que la reducción del impuesto PAIS tenga un impacto positivo en la recaudación y en los precios de los productos con componentes importados, comenzando a reflejarse en septiembre.

Entre los sectores beneficiados, se destaca la agroindustria, que se verá favorecida por la disminución de costos en insumos críticos como los fertilizantes.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), celebró la medida como "una gran noticia" para los productores de soja y maíz, quienes deben tomar decisiones de siembra en un contexto de márgenes ajustados debido a la caída de los precios internacionales y el incremento del costo del gasoil.

Asimismo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pronostica un impacto positivo en la importación de autopartes para maquinaria agrícola, lo que podría mejorar la competitividad del sector. En el ámbito automotriz, se espera que la reducción del impuesto disminuya los costos y mejore los precios de exportación, ya que el 25% del valor de las ventas al exterior en este sector corresponde a impuestos.

En cuanto a los productos electrónicos, la disminución del impuesto PAIS podría traducirse en una leve reducción de precios.

Fuentes de la industria afirman que algunos celulares de gama media podrían bajar entre un 6% y 10%, con mayores disminuciones esperadas a partir de noviembre, cuando lleguen nuevos smartphones importados al país.

El ministro de Economía, Caputo, comentó que la carga tributaria del impuesto PAIS en el precio final de venta, con IVA incluido, puede variar entre un 2% y un 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados. Según el funcionario, una incidencia del 2% podría significar una reducción del 1,14% en los precios, lo que se traduciría en una baja de $11,4 en un producto que actualmente cuesta $1.000.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17