EN MARZO, NEUQUÉN TUVO LA MAYOR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN 14 AÑOS

Los yacimientos de la provincia alcanzaron una producción diaria de casi 170.000 barriles, impuls...

Actualidad 30 de abril de 2020 Roxana Etcheverry

Los yacimientos de la provincia alcanzaron una producción diaria de casi 170.000 barriles, impulsados por la generación de Vaca Muerta. Abril se verá afectado por la crisis desatada por la cuarentena obligatoria.




El mes de marzo de 2020 será recordado en la historia de la actividad petrolera como el de más alta producción de los últimos 14 años y también como el último de una actividad normal, en el marco de la pandemia del COVID-19 y la crisis del sector hidrocarburífero que desplomó a la industria y asestó un grave golpe a todo el sector.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de Neuquén, en marzo se produjeron en promedio 169.680 barriles de petróleo por día, el nivel más alto desde 2006, y que supera la marca que se había alcanzado en febrero con 166.829 barriles por día.

Este salto de 2.851 barriles diarios hace que el acumulado en la comparación interanual sea destacado, dado que el incremento registrado al comparar con marzo del año pasado es del 30,13%, precisa la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

El salto en la producción se debió al impulso de Vaca Muerta en especial de áreas de YPF como Loma Campana que aportó más de 2.444 barriles más, Bandurria Sur con 1886 nuevos barriles, de Shell como Cruz de Lorena con 1.405 barriles diarios adicionales y de Vista Oil&Gas que sumó 718 barriles en Bajada del Palo Oeste.


En este sentido, la producción no convencional concentró el grueso de la generación local, al representar el 74% de los barriles extraído, es decir 125.602 barriles diarios, de los cuales más de 123.000 correspondieron al shale oil y los restantes al tight.

Con estos valores, Neuquén volvió a situarse nuevamente como la jurisdicción del país que mayor producción petrolera aportó, superando a Chubut, luego de que la zona de Comodoro Rivadavia lidera por largos años en la producción nacional, en marzo la provincia sureña se ubicó 20.000 barriles abajo de Neuquén, con solo 149.233 barriles diarios.




En este caso los mayores descensos en la producción provinieron de las áreas con más peso en la cuenca, como son Fortín de Piedra (-1.44 millones de metros cúbicos); Aguada Pichana Este (-0,46 millones de metros cúbicos), Lindero Atravesado (-0,25 millones de metros cúbicos) y Rincón del Mangrullo (-0,16 millones de metros cúbicos).

Pero esta es la foto del mes de marzo. En la actualidad, la situación es muy diferente debido al desplome internacional de precios y la situación generada por el COVID-19 a nivel mundial. En ese sentido, en la última videoconferencia entre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se planteó la necesidad de instrumentación de un precio sostén para el petróleo o un barril criollo. Según se supo, Fernández ratificó que están trabajando en la instrumentación de un precio sostén y que será definido a la brevedad.

La producción de abril se conocerá hacia fines del mes entrante pero se a avecina una fuerte caída a raíz de los cortes de producción que forzó a generar la caída de la demanda de combustibles y que solo en el caso de petróleo supera en estos momentos los 30.000 barriles diarios.

En el caso del gas natural, los números de la producción se verán afectados por dos tendencias: por un lado la menor producción asociada a los pozos petroleros que se han cerrado y por el otro el inicio de la temporada de otoño que eleva la demanda doméstica pero que en este mes choca contra la caída de consumo del sector industrial por la cuarentena. Fuente: Vaca Muerta News.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17