
El Hospital Adolfo Margara de Trelew será destinado a la atención de adultos mayores
Chubut21/04/2026
REDACCIÓNEl Gobierno del Chubut y PAMI acordaron transformar el histórico edificio en un centro de atención prioritario. Buscan reducir las esperas.

Los afiliados de PAMI en la ciudad de Trelew experimentarán una notoria mejora en la forma de acceder a turnos y consultas médicas especializadas en el corto plazo. El proyecto busca eliminar de manera definitiva las derivaciones constantes que hoy complican la vida diaria de los adultos mayores de la zona. La intención oficial es que el edificio funcione como un nodo centralizado que resuelva todas las necesidades de una población vulnerable en un mismo espacio físico.
La reciente puesta en marcha de los servicios generales en el nuevo Hospital de Alta Complejidad María Humphreys habilitó el lugar necesario para ejecutar este cambio de funciones. Esta nueva capacidad operativa permite que el Hospital Adolfo Margara se especialice en una franja etaria que demanda una atención constante, segura y muy específica. El sistema sanitario local aprovechará esta infraestructura de salud existente para descomprimir otros centros de atención primaria que hoy se encuentran saturados.
OTRAS NOTICIAS:
El gobernador Ignacio Torres cerró los detalles técnicos de esta reconversión durante una serie de reuniones mantenidas en la ciudad de Buenos Aires. Del encuentro participaron figuras centrales de la obra social nacional como el subdirector de PAMI, Carlos Zamparolo, y la síndica general, María Florencia Zicavo. Ambos funcionarios nacionales analizaron la viabilidad de concentrar a sus beneficiarios en un solo establecimiento para optimizar el seguimiento de las historias clínicas.
La red de atención en la provincia contempla a más de 65 mil afiliados que hoy suelen navegar por diferentes consultorios distribuidos por toda la geografía urbana para completar sus tratamientos. El nuevo acuerdo pretende que los jubilados encuentren en un solo lugar todas las respuestas médicas, evitando las demoras crónicas que caracterizan al esquema actual de prestaciones. Las autoridades provinciales consideran que la medida representa una oportunidad concreta para elevar los estándares de calidad del servicio.
OTRAS NOTICIAS:
El mandatario chubutense definió con claridad los beneficios de concentrar la demanda sanitaria en el histórico nosocomio de la ciudad valletana. Según expresó el gobernador, “vamos a terminar con los traslados innecesarios y las esperas interminables para cientos de jubilados, concentrando la atención de afiliados de PAMI en un solo lugar”. Esta declaración marca un quiebre respecto al modelo de derivaciones externas que rigió en la administración de salud local durante las últimas décadas.
La optimización de los recursos materiales es otro de los pilares que sostiene la firma de este convenio estratégico entre la provincia y el organismo nacional. El esquema proyectado apunta a reducir costos logísticos que hoy afectan el presupuesto público sin ofrecer soluciones reales o inmediatas a los pacientes. Un sistema de atención unificado permitiría reinvertir esos ahorros en insumos médicos y equipamiento directo para las salas de internación y consultorios externos.
OTRAS NOTICIAS:
El defensor de adultos mayores del Chubut, Héctor Daniel Silva, junto a Claudio Bargas de la Unidad Legal y Técnica, formaron parte de la mesa de discusión técnica en la Capital Federal. También estuvieron presentes Alejandro Wittenberg, jefe de la Unidad Técnica Médica, y el coordinador ejecutivo Pedro Insausti para validar los nuevos protocolos de atención sanitaria. La presencia de este equipo multidisciplinario asegura que la transición del Margara cumpla con todos los requisitos de aptitud que exige la normativa vigente.
La coordinación con el Estado Nacional resulta indispensable para que el flujo de recursos humanos se mantenga estable durante la puesta en marcha definitiva del centro. El gobernador Torres destacó que “este acuerdo con PAMI refleja la voluntad de trabajar de manera coordinada con Nación para garantizar a nuestros adultos mayores un acceso a la salud más ágil, seguro y de calidad”. Los interventores del instituto nacional recibieron la propuesta con apertura y manifestaron su compromiso de acompañar cada etapa del proceso de transformación.
OTRAS NOTICIAS:
La implementación de este centro prioritario para la tercera edad redefine por completo el mapa de la salud pública en el Valle Inferior del Río Chubut. Todavía queda por establecer el cronograma administrativo exacto en el que el Margara dejará sus funciones generales actuales para volcarse de lleno a la atención geriátrica. El éxito de esta centralización dependerá en gran medida de la integración fluida entre el personal de salud provincial y los requerimientos operativos de la obra social.
















