🎥 ADVIERTEN POR INCREMENTO DE HERIDAS POR ENMALLAMIENTO EN BALLENAS AUSTRALES

Es un análisis del Instituto de Conservación de Ballenas en base al relevamiento fotográfico que realizan desde 1971.

Actualidad 12 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Ballena franca enmallada en Península Valdés
Ballena franca enmallada en Península Valdés

El informe se titula “Impacto de redes y sogas de la actividad pesquera sobre las ballenas francas de Península Valdés” y fue realizado por investigadores del Instituto y colaboradores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. 

El período analizado comprende los relevamientos aéreos fotográficos entre 1971 y 2017, y se desprende que el número de ballenas francas australes con heridas ha aumentado notoriamente a través de las décadas, contó a #LA17 el Dr. Diego Taboada, director del ICB, y que estuvo presente en los jornadas de buenas prácticas pesqueras, desarrolladas en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn.

Según este estudio, las redes y sogas afectan a un porcentaje cada vez mayor de la población que anualmente visita las costas de Argentina.

Entre 1971 y 1979, las ballenas con heridas por enmalles representan el 7% del total de ballenas con heridas de origen antrópico, mientras que en 2010-2017 ese porcentaje se quintuplicó, siendo del 35%.

Cabe agregar que la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a través de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, resolvió que los barcos pesqueros deberán declarar e identificar las redes y artes de pesca que utilicen en cada zarpada, para mitigar el impacto de las redes y cabos extraviados en el mar. 

Situación similar aunque con menos impacto se estaría dando en el Hemisferio Norte con las ballenas francas, según las advertencias del Gobierno de EEUU.

ESCUCHÁ A DIEGO TABOADA

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17