JAPÓN: DETECTARON NIVELES DE RADIACIÓN ALARMANTES EN PECES CERCANOS A LA CENTRAL DE FUKUYIMA

Esta situación plantea preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y el impacto continuo del desastre nuclear.

Actualidad 07 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
pECES RADIACTIVOS EN jAPÓN
PECES RADIACTIVOS EN JAPÓN

El análisis realizado el 18 de mayo reveló que los peces roca negro ('Sebastes melanops') contenían niveles de cesio-137 de 18.000 becquereles por kilo, superando en más de 180 veces el límite establecido por las autoridades japonesas, que es de 100 becquereles por kilo. Este límite máximo admisible fue establecido por la Agencia de Asuntos del Consumidor de Japón para todos los alimentos, incluyendo el pescado, en respuesta a los riesgos de la radiactividad.

Las muestras de peces fueron capturadas en la zona portuaria de las unidades 1 a 4 de la central nuclear de Fukushima, donde se construyó un rompeolas y donde todavía se encuentran aguas residuales de la planta. Ante esta situación, TEPCO se ha comprometido a instalar mallas de protección para evitar que los peces salgan de la zona contaminada y se extiendan a áreas más amplias.

Es importante destacar que, en el primer año después del desastre de Fukushima, los niveles de radiactividad registrados en los peces de la región por parte de TEPCO eran aún más altos. En agosto de 2012, capturaron un ejemplar de roca negro a 25 kilómetros de la planta nuclear que mostraba niveles de emisión radiactiva de hasta 38.000 becquereles por kilo. Estos resultados resaltan el impacto duradero y persistente de la tragedia nuclear en el ecosistema marino de la región.

La presencia de altos niveles de cesio-137 en los peces de Fukushima plantea preocupaciones significativas para la seguridad alimentaria y la salud de las personas que consumen estos productos.

La recuperación total y la rehabilitación del área de Fukushima siguen siendo desafíos fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17