¿CUÁL ES LA CLAVE PARA LLEGAR A LOS 100 AÑOS SIN DIETAS NI EJERCICIOS?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Copenhague revela que el secreto para alcanzar una longevidad de hasta los 100 años sin invertir grandes sumas de dinero en tratamientos está en desarrollar una flora intestinal similar a la de los centenarios japoneses.

Actualidad 09 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Longevidad en Japón
Longevidad en Japón

Los investigadores daneses analizan la salud de 176 pacientes japoneses mayores de 100 años y descubren que su longevidad está relacionada con una combinación específica de bacterias y virus intestinales presentes en su organismo. Estudios anteriores han demostrado que las bacterias intestinales de los ancianos japoneses producen moléculas únicas que hacen resistentes a los microorganismos patógenos, lo que contribuye a su longevidad.

El primer autor del estudio, Joachim Johansen, destacó que la protección intestinal contra las infecciones podría ser una de las razones por las cuales los centenarios japoneses viven más que otros. Comprender la composición de la flora intestinal en estos individuos permitirá a los científicos tener una mejor idea de cómo aumentar la esperanza de vida en otras personas.

El equipo de investigadores tiene como objetivo comprender la dinámica de la flora intestinal, cómo interactúan los diferentes tipos de bacterias y virus, y cómo diseñar un microbioma que promueva una vida larga y saludable. Mediante algoritmos, buscan describir el equilibrio entre virus y bacterias para optimizar la longevidad humana.

Si logran entender la conexión entre los virus y las bacterias en los centenarios japoneses, podrá descifrar el equilibrio óptimo entre ellos para promover la longevidad en las personas.

El científico Simon Rasmussen resalta que las bacterias intestinales forman parte natural del cuerpo humano y nuestro entorno, y lo sorprendente es que podemos cambiar su composición. Comprender cómo las bacterias y los virus intestinales interactúan abren la puerta para influir en nuestra salud de positiva.

Este descubrimiento representa un avance significativo en la comprensión de los factores que influyen en la longevidad humana y plantea nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida de las personas sin necesidad de costos médicos. El estudio subraya la importancia de la salud intestinal y cómo los cambios en la composición bacteriana pueden tener un impacto significativo en nuestra salud general.

Datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar revelan que el número de personas centenarias en Japón (a 1 de septiembre de 2021) aumentó en 6.060 en el último año hasta alcanzar un total de 86.510.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17