POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA BALLENA

Desde 2003 y cada 25 de septiembre se conmemora la proeza de pobladores de Puerto Pirámides cuando pudieron liberar a un ejemplar enganchado en una cadena.

Actualidad 25 de septiembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Día Nacional de la Ballena por Garra
Día Nacional de la Ballena por Garra

Cada año, y en plena temporada de ballenas en Puerto Madryn y Península Valdés, y principalmente en el Municipio de Puerto Pirámides, se celebra el aniversario del rescate de “Garra”, un juvenil de ballena franca que se había enredado con las cadenas de un catamarán fondeado en la bahía.  

Gracias a los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad, "Garra" pudo ser rescatado. Sucedió el 25 de septiembre de 2003 y por ese motivo se declaró esa fecha Día Nacional de la Ballena Franca. Desde entonces la comunidad se reúne para festejar el logro de haber unido sus esfuerzos para salvar a una ballena.

ballenas doradilloSE MANTIENE EL PORCENTAJE DE CRECIMIENTO DE LA COLONIA DE BALLENAS FRANCAS

La historia de "Garra"

El 25 de agosto de 2001, investigadores del equipo del Instituto de Conservación de Ballenas  (ICB) registraron en el Golfo San José a la ballena 200 (Victoria) del catálogo de foto identificación del Programa Ballena Franca Austral iniciado en 1970.

Ese registro fue realizado desde un acantilado y Victoria se encontraba junto a una cría. Debido a una llamativa mancha blanca en el lomo del ballenato similar a la huella dejada por el arañazo de una garra, Mariano Sironi (Director Científico del ICB) lo bautizó con el nombre de "Zarpazo". Con al menos dos meses de edad, Zarpazo fue re-identificado durante el relevamiento aéreo de la población de ballenas realizado a fines de octubre de ese año, cuando aún nadaba junto a su madre en el mismo golfo antes de su primera migración.

El 25 de septiembre de 2002, una ballena juvenil se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistajes en Puerto Pirámide. Los guías balleneros y buzos locales fueron los primeros en intentar liberarla. La imposibilidad de acceder a las cadenas en el agua los estimuló a tomar la original decisión de vararla para liberarla en la bajamar. Con el esfuerzo de toda la comunidad, la ballena fue liberada de las cadenas y mantenida fresca en espera de la marea alta. Al atardecer pudo volver al mar.

Debido a la llamativa marca en su lomo, este joven macho fue rebautizado como "Garra". Al comparar las fotos de Garra con las fotos de Zarpazo, se determinó que se trataba del mismo individuo, por lo cual pudimos afirmar que el hijo más joven de Victoria había regresado a Valdés con un año de edad. 

ballenas doradilloDETECTARON BALLENAS FRANCAS EN REPRODUCCIÓN EN MAR DEL PLATA ¿CAMBIA LA ZONA DE APAREAMIENTO?

"Garra" afortunadamente pudo sobrevivir a pesar de las heridas y al estrés sufrido. Fue reavistado en septiembre del año 2006. Su supervivencia demostró cómo el esfuerzo colectivo puede tener un rol esencial en la conservación de las ballenas en nuestros mares. 

Para conmemorar el día en que toda una comunidad se unió para rescatar a Garra, el 25 de septiembre, la Cámara de Diputados de la Nación, declaró esa fecha como Día Nacional de la Ballena Franca Austral.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17