RECUPERACIÓN DE BENEFICIOS DIFERENCIALES PARA LA PATAGONIA

El Senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo indicó que "el gobierno nacional está trabajando pa...

Actualidad 20 de junio de 2020 Roxana Etcheverry

El Senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo indicó que "el gobierno nacional está trabajando para recuperar los beneficios diferenciales por región" y en ese sentido expresó que "hay un claro cambio de rumbo desde el 10 de diciembre para acompañar decididamente a la Patagonia y dar respuestas a las asimetrías que tiene nuestro país".




De esta forma, Luenzo hizo referencia al primer Informe de Gestión que llevó adelante el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en el Senado.

Concretamente, el chubutense consultó al funcionario nacional respecto a si se está analizando "la implementación de políticas segmentadas y específicas para las economías regionales" tras los efectos negativos que tuvo la pandemia y teniendo en cuenta, además, que "se trata de un sector que ya venía muy golpeado desde antes de la emergencia sanitaria producto de la errática política económica anterior".

En su presentación, Cafiero coincidió "en la necesidad de contar con políticas que equilibren el desarrollo desigual de las provincias y regiones de nuestro país y, a su vez, fomenten la generación de divisas".


En ese marco, Cafiero informó que ya "se está trabajando a nivel del Ministerio en la normativa que permita la reinstauración de beneficios diferenciales por región, para la utilización de parte de los aportes patronales de las empresas como crédito del impuesto al valor agregado, con un esquema similar al Decreto 814/01 hoy derogado".

El jefe de Gabinete aclaró que "actualmente se están analizando y diseñando una serie de medidas que permitan desarrollar el entramado productivo patagónico".

Además, hizo especial referencia "al reintegro a los puertos patagónicos" ya que "el Gobierno es consciente de las diferencias de costos que enfrentan los productos de la Región Patagónica para lograr una mayor competitividad exportadora. "A través del Ministerio de Desarrollo Productivo se está analizando una serie de políticas de infraestructura, comerciales y fiscales que permitan reducir dichas asimetrías", añadió.

Asimismo, el Jefe de gabinete indicó que "el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estudia la posibilidad de desarrollar planes de mejora de competitividad e incremento de superficie de cultivo de frutas finas en la Patagonia, con destino a mercado interno y la exportación" y resaltó que se trata de "una producción de alto valor agregado y mano de obra intensiva".

Por otro lado, Luenzo hizo referencia a la situación del Barril Criollo. Le consultó al funcionario nacional sobre la posible prórroga más allá del 31 de diciembre respecto al precio sostén para la comercialización de petróleo crudo a nivel local que "le está permitiendo a la Provincia de Chubut y a toda la Patagonia contar con ingresos fiscales adicionales para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia".

Al respecto, Cafiero indicó que la normativa actual permite "una revisión trimestral del precio sostén" y que serán evaluadas "antes del 31 de diciembre las variables micro y macroeconómicas y se determinará si es necesario prorrogar dicha medida".


Por otro lado, el senador nacional por Chubut planteó el tema de la Ley de Zonas Francas, donde planteó al gobierno nacional la importancia de avanzar en una legislación moderna para "poder hacer un correcto aprovechamiento de un instrumento vigente en los países más desarrollados del mundo".

LUENZO

"Luego de 20 años de funcionamiento de esta herramienta de comercio exterior en nuestro país, no ha tenido el éxito esperado que conlleve al desarrollo económico", lamentó Luenzo.

A su turno, el jefe de gabinete sostuvo que "por el momento, no se contemplan iniciativas en vistas de proponer al Poder Legislativo modificaciones relacionadas con la ley 24.331" pero fue enfático en señalar que "el Gobierno Nacional puso énfasis desde el primer momento en la importancia de promover un país federal donde todos los argentinos y las argentinas tengan las mismas posibilidades y oportunidades de desarrollo, incluyendo la educación, la salud y el empleo, sin importar su lugar de nacimiento" y que atento a dichos objetivos "se considera que un sistema tributario debe tener como objetivos la equidad territorial, a fin de incentivar el desarrollo y el empleo en todas las regiones del país".

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17