NO TENER VIVIENDA ENVEJECE MÁS QUE ESTAR DESEMPLEADO O FUMAR

Un estudio científico revela que no tener una vivienda propia provoca un envejecimiento biológico más rápido que estar desempleado o fumar.

Actualidad 19 de octubre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
No tener vivienda acelera el envejecimiento más que el desempleo o el tabaco
No tener vivienda acelera el envejecimiento más que el desempleo o el tabaco

Un estudio reciente realizado en el Reino Unido ha arrojado resultados sorprendentes sobre los efectos del estado de vivienda en el proceso de envejecimiento. Según la investigación, no tener una casa propia acelera el envejecimiento biológico de manera más significativa que estar desempleado o ser fumador. El estudio, llevado a cabo por un equipo encabezado por la doctora Amy Clair del Centro Australiano de Investigación sobre Vivienda, se basó en datos de "metilación del ADN" recopilados de 1,420 personas del biobanco del Reino Unido y de la Encuesta del Panel de Hogares Británicos.

Los científicos compararon las modificaciones químicas en el ADN dentro de las células y la activación de los genes en diferentes grupos de personas. La conclusión más impactante de la investigación es que vivir en una casa de alquiler privado está relacionado con un envejecimiento biológico más rápido. Esto significa que los inquilinos y las personas sin hogar experimentan un nivel de estrés superior en comparación con quienes tienen una vivienda de su propiedad.

Tema relacionado:

ALquileres y viviendas ociosasMÁS DE 4 MILLONES DE ARGENTINOS SE ENDEUDAN PARA PAGAR EL ALQUILER

El estudio no solo resalta la influencia del estado de vivienda en el envejecimiento, sino que también destaca que la diferencia en el proceso de envejecimiento entre inquilinos y propietarios es mayor que la observada entre desempleados y empleados, así como entre exfumadores y quienes nunca han fumado.

Para evaluar el riesgo de envejecimiento acelerado, los investigadores consideraron factores medioambientales, como la contaminación, así como el estrés financiero. Si bien este estudio se llevó a cabo en el contexto del Reino Unido, sus hallazgos plantean preguntas cruciales sobre la "inseguridad de vivienda" y sus efectos en millones de personas que viven en alquiler o en condiciones de hacinamiento, tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17