CHINA RECHAZA VÍNCULOS CON PESCA ILEGAL EN EL ATLÁNTICO SUR

En un comunicado oficial de la embajada china en Uruguay, negó las afirmaciones de EEUU, sobre sus prácticas pesqueras en la región como "rayando lo ilegal".

Actualidad 24 de octubre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Prefectura Naval contra la pesca ilegal en aguas argentinas
Prefectura Naval contra la pesca ilegal en aguas argentinas

China ha respondido a las recientes acusaciones de Estados Unidos con respecto a su participación en la pesca ilegal en el Atlántico Sur. En un comunicado oficial publicado por la embajada china en Montevideo, Uruguay, el país asiático negó las afirmaciones de Estados Unidos, que habían señalado las prácticas pesqueras chinas en la región como "rayando lo ilegal".

En el comunicado, China destacó sus buenas relaciones con el gobierno uruguayo y su compromiso continuo de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con Uruguay, incluyendo medidas para combatir la pesca ilegal.

Uno de los puntos clave de disputa es la cifra proporcionada por Estados Unidos, que afirmó que las capturas de China en 1998 eran de 10.600 millones de toneladas y aumentaron a 254.800 millones en 2020. Los representantes chinos argumentaron que estas cifras "distorsionan la realidad exagerando en casi 10.000 veces".

Según datos de la FAO, la producción mundial total en 2020 alcanzó los 79 millones de toneladas, y las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China indican que China produjo 33 millones de toneladas en 2020, de las cuales solo 11,8 millones de toneladas provinieron de capturas de vida silvestre.

China comparó las cifras de Estados Unidos, que tiene una quinta parte de la población de China, y señaló que las capturas anuales de vida silvestre en Estados Unidos alcanzaron casi 5 millones de toneladas. Esto llevó a China a afirmar que las acusaciones de sobrepesca carecen de fundamento sólido.

Te puede interesar:

ARGENTINA PIERDE US$ 2 MIL MILLONES POR AÑO POR PESCA ILEGAL

La embajada china en Uruguay también enfatizó que no ha habido discrepancias en materia de pesca entre China y Uruguay. Las autoridades uruguayas confirmaron que no han detectado actividades pesqueras chinas en desacuerdo con las leyes de Uruguay y destacaron el impacto económico positivo de los pesqueros chinos en Montevideo.

Además, China se desvinculó de casos individuales, como la muerte de un tripulante indonesio hace dos años, mencionados en el informe de Estados Unidos. La embajada china afirmó que China es un país responsable que toma medidas para proteger a los trabajadores y garantizar el cumplimiento de las leyes.

China reafirmó su compromiso de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con Uruguay y continuar cooperando en la implementación de medidas contra la pesca ilegal.

Esta declaración responde a la creciente preocupación sobre la pesca ilegal en el Atlántico Sur y busca aclarar la postura de China en medio de las acusaciones de Estados Unidos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17