A CUÁNTO SE VA EL GAS Y LA ELECTRICIDAD SIN SUBSIDIOS

Distribuidoras y transportistas de gas buscan incrementos tarifarios significativos de hasta el 700 por ciento, generando preocupación entre los usuarios.

Actualidad 11 de enero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Las distribuidoras piden hasta 700 por ciento de aumento
Las distribuidoras piden hasta 700 por ciento de aumento

En la audiencia pública de esta semana, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las distribuidoras de gas y transportistas presentaron propuestas de aumentos tarifarios que podrían llegar a más del 500%. Entre las principales empresas involucradas se encuentra Metrogas, la mayor distribuidora del país, y otras como Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana, y Camuzzi Gas del Sur.

Metrogas: Aumento de hasta 704% para Usuarios de Bajos Ingresos Metrogas, que abastece a la Capital Federal y la zona sur del Gran Buenos Aires, solicitó un aumento transitorio en su margen de distribución que podría llegar a ser del 704% para usuarios de bajos ingresos (Nivel 2). Esto se traduciría en un impacto significativo en las facturas, considerando que el Valor Agregado de Distribución (VAD) representa el 26,2% de la factura total para los hogares.

La Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) respaldó estas propuestas, destacando que las tarifas deben actualizarse mensualmente para ser sostenibles en el tiempo. Además, señalaron que las actualizaciones de tarifas en los últimos cinco años apenas cubrieron el 16% de la inflación, lo que plantea un desafío para mantener la calidad del servicio.

Otras Distribuidoras: Naturgy, Camuzzi y Más Naturgy, distribuidora que abastece a casi 2,5 millones de usuarios en seis provincias, solicitó una recomposición del VAD del 413%. Por su parte, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur propusieron aumentos del 421,4% y 543,6%, respectivamente, afectando a 2,2 millones de usuarios en el centro y sur del país.

En el caso de Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Gas Cuyana, que cubren otras regiones, se propone una actualización del 100% para el cargo fijo en una factura promedio.

Transportistas: Aumentos de más del 500%

Las transportistas de gas, representadas por Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), también buscan aumentos considerables. TGN propuso una suba del segmento de transporte del 523,5%, mientras que TGS presentó una propuesta del 567%.

Estos incrementos, aunque representan un componente menor en la factura total promedio, generarán un impacto significativo en el costo del gas para los usuarios.

Nuevo Esquema de Subsidios y Actualización Mensual

En el marco de la audiencia pública, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó un nuevo esquema de subsidios que comenzará a regir en abril. Este esquema se focalizará en los hogares en situación de vulnerabilidad, definidos a través de una "canasta básica energética".

La propuesta busca eliminar el actual esquema de subsidios que presenta falencias, según el gobierno. Se espera que este cambio permita reducir el gasto en subsidios energéticos, que representó el 1,5% del PBI en 2023, la mitad del déficit fiscal del sector público.

Además, se anunció un traslado gradual del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de gas (PIST) a la tarifa final. Este componente, que representa el 12,5% en la factura total promedio de Metrogas, experimentará tres actualizaciones del 33% en febrero, marzo y abril.

Te puede interesar:

Sin Zona Fría en Patagonia aumenta el costo del gasTARIFAS DE LUZ Y GAS: COMO SE DETERMINARÁN LAS MISMAS

Posible Impacto en las Facturas

Aumentos de hasta un 180%

Si el gobierno avanza con su propuesta de eliminar los subsidios para la población no vulnerable y reconoce las subas solicitadas por las empresas, las facturas de gas podrían experimentar un aumento significativo. Según estimaciones de la consultora Economía & Energía, las subas podrían rondar el 700%.

Para un hogar residencial en Buenos Aires con un consumo medio, las facturas podrían aumentar entre un 117% y un 180%, dependiendo del nivel de ingresos. Esto podría representar un desafío importante para la clase media, que vería incrementos notables en sus gastos mensuales.

Desafíos para el Usuario y la Sostenibilidad del Servicio

La principal modificación será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta - aún no especificada- apuntará a "determinar los ingresos del grupo conviviente" y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”, según publica Télam

Con información de ECONOJournal y Télam 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17