LA PATAGONIA ES LA MÁS CARA DE ARGENTINA

La inflación medida por el INDEC, fue la más alta de todo el país en enero, y se posicionó cuatro puntos por encima de la inflación nacional.

Actualidad 15 de febrero de 2024 Christian Devia Christian Devia
La inflación de enero en Patagonia fue la más alta de Argentina
La inflación de enero en Patagonia fue la más alta de Argentina

En enero de 2024, la Patagonia fue la región de mayor suba mensual del Índice de Precios al Consumidor, registrando el 24,2 %.

En el detalle de la inflación por regiones quedó en segundo lugar como la más cara la región de Cuyo con el 22,3 %, seguidas por la región Noroeste, que fue del 21,7 %, la Pampeana con el 21,2 %, el Gran Buenos Aires 19,6 % y Noreste 19,6 %.

En tanto el promedio nacional del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 20,6% en enero de 2024, cuando en diciembre había sido del 25,5, mientras que en la comparación interanual, la inflación acumulada entre enero 2023 y enero 2024 alcanzó el 254,2%.

En Patagonia el rubro que más aumento registró, en consonancia con el registro nacional, fue el de Bienes y Servicios, y que según explica el INDEC a bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, por ejemplo combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal, y cigarrillos y accesorios, y aquellas categorías con comportamiento estacional, por ejemplo frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. 

En este rubro de Bienes y Servicios, la inflación de enero en Patagonia fue del 57 por ciento mientras que el promedio general nacional alcanzó el 44 por ciento.

Siguiendo por rubro, el segundo de mayor incremento fue el de Transporte, con el 30.1 por ciento, y luego Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 27.5 por ciento.

Te puede interesar:

La Canasta Crianza del INDEC y cuanto cuesta criar a un niño en ArgentinaCUANTO COSTÓ CRIAR A UN HIJO EN DICIEMBRE SEGÚN EL INDEC

Volviendo a los registros de la inflación nacional de enero, el INDEC informó este miércoles que los rubros que más subieron ente diciembre y enero fueron el ya mencionado Bienes y servicios varios (44,4%), principalmente producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de
combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17