NO ROBAR COBRE: OTRO PRODUCTO CUESTA MÁS Y ES MÁS RICO

El robo de cables para extraer cobre se da en cada crisis económica debido al precio, aunque otro producto superó ese valor de mercado y es mucho mas rico.

Actualidad 25 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Chocolate y cobre
Chocolate y cobre

El mercado del cacao ha alcanzado un hito histórico al superar los US$9.000 la tonelada por primera vez, impulsado por una escasez de oferta sin precedentes. Esta situación se ha visto exacerbada por una combinación de malas cosechas y enfermedades de los cultivos en África Occidental, la región que produce la mayor parte del cacao mundial.

Solo en el último mes, los futuros del cacao han experimentado un aumento del 50%, duplicando su valor en lo que va del año. Este repunte ha llevado los precios hasta los US$10.000 por tonelada, incluso superando el valor del cobre, el metal industrial de referencia.

El impacto de este aumento de precios se dejará sentir en el mercado del chocolate a lo largo del año. Los fabricantes ya están anticipando un encarecimiento en los precios de los productos derivados del cacao, como los huevos de Pascua, que se están volviendo más costosos debido a las alzas del año pasado. Además, algunos están considerando reducir el tamaño de las tabletas o promocionar variedades con otros ingredientes para mitigar el impacto en los consumidores.

A pesar de los altos precios, los especuladores se han retirado del mercado, lo que sugiere que los compradores físicos están impulsando el repunte de los precios. Sin embargo, existe el riesgo de que la situación de la oferta empeore aún más, especialmente con las próximas normativas de la Unión Europea destinadas a prevenir la venta de productos que contribuyen a la deforestación.

Te puede interesar:

CaféCON QUÉ MEZCLAR EL CAFÉ PARA SER MÁS ENERGÉTICO

La atención ahora se centra en la próxima cosecha intermedia de África Occidental, la cual se espera que sea menor este año. El organismo regulador de Costa de Marfil, principal productor de cacao con el 40 por ciento de la producción mundial, ha previsto una disminución en la cosecha para esta temporada.

En cuanto a los precios en los mercados de softs, el cacao ha experimentado un aumento del 4,7% en Nueva York y un 7,5% en Londres, mientras que el azúcar sin refinar ha subido y el café arábico ha retrocedido.

Ante este panorama, el aumento del precio del cacao representa un desafío para la industria del chocolate, que enfrenta una escasez de oferta y una posible presión sobre los precios de sus productos. Los próximos meses serán decisivos para determinar el impacto a largo plazo de esta situación en el mercado global del cacao y el chocolate.

Con información de Bloomberg

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17