LEGISLATURA ANALIZA DOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

La Legislatura tiene para debatir en comisiones dos proyectos de autorías distintas y que impulsan la Inteligencia Emocional en las escuelas públicas

Actualidad 25 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Educación Emocional en escuelas públicas chubutenses
Educación Emocional en escuelas públicas chubutenses

La Educación Emocional, o autorregulación emocional, según sea el autor, busca comprender el mundo de las emociones en el Ser humano, como se viven en el cuerpo y cuales son sus funciones, con el objetivo de mejorar y aumentar el bienestar personal y social.

La Educación Emocional es un proceso educativo continuo y permanente que busca potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona. 

En Argentina, las escuelas de gestión privada implementan espacios en donde trabajan con sus alumnos en mejorar sus conocimientos sobre las emociones, buscando contribuir a una mejora del proceso enseñanza- aprendizaje, y contribuir a relaciones sanas con sus seres cercanos.

La Legislatura del Chubut evalúa por estos días dos proyectos que buscan impulsar la Educación Emocional en las escuelas públicas provinciales.

Uno de ellos es el de la Fundación Ser Protagonista de Puerto Madryn, presidida por la Master Coach Ana Barros, que desde el 2017 viene presentando su proyecto, incluso con el respaldo de más de 13 mil firmas de toda la provincia, que consideran la propuesta como beneficiosa. En 2019 tomó estado parlamentario e incluso estuvo la posibilidad de ser tratada y aprobada aunque luego se desechó esa posibilidad por oposición de un sindicato docente.

Este proyecto estipula la capacitación de docentes y actores del sistema educativo, a través de profesionales especializados, como coaches ontológicos, egresados de escuelas con programas avalados por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional, para que puedan desenvolver las competencias emocionales con sus alumnos en al aula. También la posibilidad de talleres gratuitos y periódicos para padres y familiares de los alumnos, para que puedan comprender el desarrollo de los menores, y sus propios desempeños emocionales.

Es bueno resaltar que este proyecto de ley es acompañado por el psicólogo Lucas Malaisi, impulsor en Argentina de la Educación emocional en las escuelas públicas, y por el psicólogo español y renombrado especialista en investigación de las emociones, Rafael Bisquerra.

El 17 de abril pasado, la Fundación ser Protagonista, a través de las coaches ontológicas, Analía Fierro y Marcela Vallejos, presentaron una vez más el proyecto, el cuál fue recepcionado por Mesa de Entradas de la Legislatura, y girado a la Comisión de Cultura y Educación, presidida por la diputada del bloque Despierta Chubut, Sonia Cavagnini, que es Profesora, Técnica en Gestión Educativa, Licenciada en Educación.

Educación Emocional en las escuelas públicas del Chubut¿DE QUE SE TRATA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

El segundo proyecto en danza en la Legislatura del Chubut y que también impulsa la Educación Emocional en las escuelas públicas provinciales, fue presentado por la diputada del mismo bloque, Jacqueline Caminoa, y se trata del PROGRAMA EDUCATIVO DE APRENDIZAJE EMOCIONAL, ÉTICO Y SOCIAL.

En su fundamentación, el artículo 5 de este proyecto de ley establece: "El objeto del programa apunta a introducir una educación holística en las escuelas,  incorporando metodologías para el entrenamiento de la atención, el desarrollo de cualidades afectivas y cognitivas, cultivando la resiliencia mediante aproximaciones basadas en el conocimiento del impacto de las situaciones traumáticas, acrecentando una mayor consciencia del mundo en que vivimos y el desarrollo de una cultura ética."

Además entre sus objetivos busca "Promover en la educación los valores universales y fundamentales de la persona con el deseo de contribuir a mejorar el bienestar de cada estudiante, de su entorno y del mundo en que vivimos,  con el fin de facilitar un acceso universal y no elitista a este tipo de propuestas pedagógicas."

Y también: "Facilitar propuestas pedagógicas y materiales educativos que posibiliten el aprendizaje de habilidades sociales y de gestión emocional, que incluyan, además, una vertiente ética universal y secular y una visión de un mundo global."

Por estos días ambos proyectos se encuentran en comisión a la espera de una resolución de los diputados y que permita igualar a las escuelas públicas chubutenses con las de gestión estatal en la inclusión, en sus programas educativos, de la enseñanza de la Educación Emocional, para docentes, alumnos y padres.

¿QUÉ ME PASA (1)🎥 PODCAST: ADOLESCENCIA Y LA IRRUPCIÓN DE LO NUEVO

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17