¿QUE PAÍSES DE SUDAMÉRICA APLICAN LOS KIOSCOS SALUDABLES?

Varios países de la región implementan la modalidad ante el creciente nivel de obesidad infantil, malnutrición y mala salud por comida chatarra.

Actualidad 29 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Kioskos saludables necesarios en las escuelas
Kioskos saludables necesarios en las escuelas

La iniciativa de implementar kioscos saludables en las escuelas públicas de Sudamérica ha cobrado impulso en los últimos años, como una estrategia para combatir la obesidad infantil y promover hábitos alimenticios saludables en la población estudiantil.

A continuación, se presenta un resumen de los países que han implementado o están en proceso de implementar esta iniciativa, junto con algunos links de interés:

Argentina:

Ley de Promoción de la Alimentación Saludable: Esta ley, promulgada en 2016, regula la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, estableciendo restricciones para productos con alto contenido en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Además, promueve la oferta de opciones saludables como frutas, verduras, agua y lácteos.

Aplicación de la Ley en las escuelas: El Ministerio de Salud de Argentina proporciona información y recursos para la implementación de la ley en las escuelas, incluyendo guías para la elaboración de menús saludables y materiales educativos para la comunidad escolar.

https://www.argentina.gob.ar/salud/ley-de-promocion-de-la-alimentacion-saludable

Brasil:

Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE): Este programa garantiza la alimentación de millones de estudiantes en todo el país, ofreciendo menús nutritivos y balanceados. El PNAE también incluye acciones de educación alimentaria y nutricional para promover hábitos saludables entre los estudiantes.

https://www.fao.org/ag/humannutrition/30438-0aab101eed4d8130a9d0ad8b5f633df1.pdf

Lei da Alimentação Escolar: Esta ley, sancionada en 2010, establece directrices para la alimentación escolar en Brasil, incluyendo la obligatoriedad de ofrecer alimentos frescos y mínimamente procesados, así como la prohibición de la venta de productos ultraprocesados en las escuelas.

https://www.camara.leg.br/noticias/1033183-projeto-de-lei-altera-regras-do-programa-nacional-de-alimentacao-escolar

Chile:

Ley de Obesidad: Esta ley, promulgada en 2016, busca reducir las tasas de obesidad y sobrepeso en la población chilena a través de diversas medidas, incluyendo la regulación de la publicidad de alimentos no saludables y la promoción de estilos de vida saludables en las escuelas.

En Chile cada vez son más las personas que presentan sobrepeso y obesidad, sumado a ambientes que no facilitan el acceso a una alimentación sana, o al contrario, ofrecen una gran oferta de alimentos pocos saludables. Esta tendencia se presenta desde temprana edad: en primero básico el 25,3 por ciento de los escolares presenta obesidad y un 26,5 por ciento sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños ya tiene exceso de peso alrededor de los seis años de edad.

En este contexto, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud,  desarrolló una guía con los elementos básicos para la adecuada licitación, implementación y funcionamiento del kiosco escolar, 

https://www.minsal.cl/kioscos_saludables/

Colombia:

Ley de Alimentación Saludable para Estudiantes: Esta ley, sancionada en 2016, prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares, sodio y grasas saturadas en las instituciones educativas públicas y privadas de Colombia. La ley también establece la obligación de ofrecer opciones saludables como frutas, verduras, agua y lácteos.

https://www.andi.com.co/Uploads/LEY%202120%20DEL%2030%20DE%20JULIO%20DE%202021.pdf

Manual de Alimentación Saludable para Estudiantes: El Ministerio de Educación de Colombia ha elaborado un manual para orientar a las instituciones educativas en la implementación de la Ley de Alimentación Saludable para Estudiantes. El manual incluye información sobre la selección de alimentos, la elaboración de menús y la promoción de hábitos alimenticios saludables.

https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/educacion-alimentaria

Perú:

Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas: Esta ley, promulgada en 2013, regula la venta de alimentos y bebidas en las escuelas peruanas, estableciendo restricciones para productos con alto contenido en azúcares, sodio y grasas saturadas. La ley también promueve la oferta de opciones saludables y la educación alimentaria en las escuelas.

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/A40123F0A0544D8605257E6700743FD5/%24FILE/30021.pdf

Guía para la Implementación de la Ley de Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas: El Ministerio de Salud de Perú ha elaborado una guía para ayudar a las instituciones educativas a implementar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes. La guía incluye información sobre la ley, los requisitos para la venta de alimentos y bebidas, y estrategias para promover la educación alimentaria en las escuelas.

Kioskos saludables necesarios en las escuelasIGUAL QUE MADRYN: NEUQUÉN APRUEBA LOS "KIOSKOS SALUDABLES"

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17