NUEVA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS EN EL ACONCAGUA

Investigadores del Conicet y universidades internacionales instalaron cinco estaciones en el Aconcagua para la gestión del agua y la seguridad de expediciones.

Actualidad01/03/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Aconcagua
Científicos instalaron una red de estaciones meteorológicas en el Aconcagua.

Un equipo internacional de científicos completó la instalación de cinco estaciones meteorológicas automáticas en el Parque Provincial Aconcagua, permitiendo un monitoreo en tiempo real del clima en la zona. La iniciativa, financiada por universidades y empresas de Estados Unidos y Reino Unido, busca mejorar la planificación productiva, la gestión del recurso hídrico y la seguridad de las expediciones en la montaña más alta de América.

El proyecto fue llevado a cabo por investigadores del Conicet, a través del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), en conjunto con la Universidad de Nevada en Reno (EE.UU.) y el King’s College de Londres (Reino Unido).

Las estaciones fueron donadas por empresas especializadas como Campbell Scientific, OTT Hydromet, RM Young, Mount Washington Observatory y Lightning Master, mientras que la logística de la expedición contó con apoyo del Gobierno de Mendoza.

Cerro Aconcagua

OTRAS NOTICIAS

LangostinoZAFRA HISTÓRICA DE LANGOSTINO EN RAWSON: MÁS DE 90 MIL TONELADAS

Ubicación estratégica de las estaciones Los equipos fueron instalados en puntos clave de la montaña:

.Plaza de Mulas (4.300 metros)
.Plaza Argentina (4.200 metros)
.Glaciar Horcones Superior (4.350 metros)
.Nido de Cóndores (5.580 metros)
.Inmediaciones de la cumbre (6.960 metros)

Según explicaron desde el Conicet, la información recopilada permitirá optimizar la planificación de los productores de la región y mejorar la gestión de los recursos hídricos, además de brindar mayor seguridad a los montañistas y expediciones.

Es muy valioso este proyecto, ya que la información climatológica instrumental en la región es escasa, lo que dificulta comprender y pronosticar la oferta hídrica”, señaló Fidel Roig, director del Ianigla.

Estudios sobre el derretimiento de los glaciares

Además, los investigadores instalaron una estación de balance de energía en el glaciar Horcones Superior por un período de dos años. “El balance de energía es clave para comprender cómo los glaciares ganan y pierden masa”, explicó Pierre Pitte, investigador del Conicet.

Aconcagua

OTRAS NOTICIAS

IncendioINCENDIO EN UN SUPERMERCADO DE JUJUY DEJÓ CINCO MUERTOS Y 33 HERIDOS

Por su parte, Baker Perry, de la Universidad de Nevada, destacó que “las estaciones meteorológicas instaladas proporcionarán datos críticos para entender el ciclo hidrológico del Aconcagua y mejorar los pronósticos del tiempo”.

El Aconcagua se convierte en un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático en los glaciares. “El clima cambia abruptamente con la altitud, y ahora podemos medir estos cambios a lo largo de casi 3.000 metros verticales”, sostuvo Tom Matthews, del King’s College.

La información que generen estos equipos podrá ser utilizada para mejorar la seguridad en actividades como expediciones a la cumbre, vuelos de helicóptero y operativos de rescate, además de contribuir a modelos climáticos de la región.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribite al newsletter de #LA17