
El jefe de la expedición del CONICET destacó la repercusión social de la campaña submarina
Actualidad12/08/2025
REDACCIÓN
El jefe científico de la expedición del CONICET, Daniel Lauretta, destacó el impacto que tuvo la reciente campaña en el Cañón Mar del Plata, tanto en el plano científico como en la respuesta social que generó. En diálogo con Radio Mitre, el investigador explicó que la misión incluyó tareas de laboratorio, análisis de imágenes y recolección de ejemplares, además de subproyectos específicos.


Consultado sobre la posibilidad de mostrar lo recolectado, señaló que “muy probablemente, si están las ganas, podamos generar algo o una exposición permanente o transitoria para que la gente pueda ver”. Indicó que el grupo que participó de esta misión ya había trabajado junto en campañas anteriores, como las realizadas en 2012 y 2013 con el buque Puerto Deseado.
OTRAS NOTICIAS:
Uno de los momentos que más lo sorprendió fue la reacción del público al poder seguir el trabajo en tiempo real. “Poder bajar las cámaras y transmitir en vivo lo que nosotros veíamos fue increíble, porque lo veíamos todos al mismo tiempo”, expresó. Según dijo, la expedición permitió observar una diversidad de fauna mayor a la prevista y microambientes desconocidos.
Si bien aún no puede confirmar la identificación de las especies, adelantó que “muchísimas no las habíamos registrado previamente en estos últimos 10 años”. Señaló que el análisis detallado se hará en el laboratorio, donde revisarán imágenes y ejemplares para precisar los hallazgos.
Lauretta puso en valor la respuesta del público, en especial de los más jóvenes. “Lo más lindo fue la recepción de los niños y niñas, que mandaban dibujos de la fauna y preguntaban qué había que estudiar para trabajar de esto”, afirmó. Consideró que este contacto directo ayuda a despertar vocaciones científicas y a difundir el trabajo de los investigadores.
OTRAS NOTICIAS:
En un contexto de reclamos y recortes al sistema científico, resaltó que “fue muy importante que haya noticias positivas del CONICET y que se muestre lo que hacemos”. Para el investigador, visibilizar el trabajo es parte de su tarea y confía en que la repercusión tenga un efecto favorable en la valoración social de la ciencia.
Sobre el futuro, adelantó que el plan de investigación contempla el estudio de todo el sistema de cañones submarinos del país, aunque advirtió que “necesitamos tiempo y recursos para poder acceder”. Explicó que esta fue una oportunidad única, ya que el buque utilizado podría no volver a la zona en la próxima década.
OTRAS NOTICIAS:
Lauretta aclaró que las próximas campañas previstas para octubre y diciembre no dependen de su equipo, aunque conoce que la primera será oceanográfica y la segunda tendrá un énfasis biológico. En lo personal, subrayó que “fueron 20 días en el barco, separados de la familia, y ahora es momento de volver a la rutina”.
Finalmente, contó que sus familiares siguieron la expedición con atención y orgullo. “Nos decían que nos veían en la tele y que había un montón de gente mirando, pero para mí es extraño, porque lo que hacemos no es distinto a lo que hacemos normalmente, salvo que esta vez lo pudimos mostrar”.

















