El riesgo país volvió a caer y se acerca a un nivel que reabre el crédito externo

Actualidad26/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Riesgo País
Riesgo País

El indicador bajó por cuarto día consecutivo y quedó en torno a los 513 puntos, impulsado por la suba de los bonos y un nuevo avance de las acciones.

El riesgo país de Argentina volvió a retroceder este lunes y acumuló su cuarta baja consecutiva, en un contexto de mejora generalizada en los activos financieros locales. La caída se dio en sintonía con la suba de los bonos soberanos en dólares y una nueva jornada positiva para las acciones, que encadenaron su quinta rueda al alza.

El indicador elaborado por JP Morgan cerró en torno a los 513 puntos básicos, tras descontar unos 13 puntos en la jornada. Se trata del nivel más bajo desde junio de 2018, cuando había tocado los 503 puntos, en la antesala del cierre del acceso al crédito voluntario.


OTRAS NOTICIAS: 

IA en empresasLa inteligencia artificial obliga a los CEOs a revisar el modelo de negocio completo


La cercanía con la zona de los 500 puntos reavivó las expectativas en el mercado financiero sobre un eventual retorno de la Argentina a las emisiones de deuda internacional, algo que no ocurre desde el primer cuatrimestre de 2018. Analistas coinciden en que una compresión adicional del riesgo país podría habilitar esa posibilidad en el corto plazo.

A modo de referencia, un riesgo país en torno a los 400 puntos básicos permitiría una colocación de bonos Globales en Wall Street con tasas cercanas al 8% anual en dólares, similares a las que hoy pagan empresas argentinas mediante Obligaciones Negociables. Para alcanzar ese nivel, el indicador debería recortar otros 100 puntos, luego de haber reducido ya cerca de 1.900 enteros desde la asunción de Javier Milei.


OTRAS NOTICIAS: 

Milei y PrestiEl Gobierno habilitó a militares en actividad a ocupar cargos en el Ministerio de Defensa


La mejora en las cotizaciones también abre la puerta a una reorganización del perfil de vencimientos de la deuda pública. Nuevas emisiones podrían utilizarse para recomprar títulos de corto plazo y financiar compromisos relevantes, como los USD 4.200 millones que vencen el 9 de julio por Bonares y Globales.

Según operadores del mercado, despejar la curva corta de vencimientos permitiría descomprimir la presión cambiaria, al retirar al Tesoro de la demanda inmediata de dólares y reducir la incertidumbre sobre el frente financiero.


OTRAS NOTICIAS: 

detenido en Arroyo VerdeDictaron prisión preventiva al acusado de provocar un incendio de pastizales en Ruta 3


El economista Federico Domínguez sostuvo que “Argentina entra en zona de emisión en los mercados internacionales” y remarcó que el mercado local cuenta con liquidez suficiente para acompañar una eventual operación en Wall Street. En ese marco, planteó la posibilidad de emitir deuda en la parte larga de la curva y utilizar los fondos para recomprar bonos como AL29/30 y GD29/30.

Domínguez agregó que “es preferible pagar un poco más de tasa y despejar la curva corta de vencimientos”, al tiempo que destacó que el costo promedio de la deuda argentina sigue siendo bajo en relación con los beneficios potenciales. Entre ellos mencionó la acumulación de reservas, la mejora en la demanda de dinero, la expansión del crédito y el crecimiento económico.


OTRAS NOTICIAS:

Expo Ovina EsquelSe suspendió la Expo Rural Ovina de Esquel por los incendios en la región


En paralelo, los bonos soberanos en dólares avanzaron en promedio un 1,1%, consolidando la tendencia positiva que viene mostrando el mercado de renta fija en las últimas semanas.

Las acciones también acompañaron el clima favorable. El índice S&P Merval subió 1,2% y cerró en 3.131.277 puntos, con fuertes alzas en Transportadora Gas del Norte (+6,5%), IRSA (+5,2%) y Transener (+5,1%).

Durante la rueda, el principal índice bursátil llegó a marcar un nuevo récord nominal, al alcanzar los 3.210.421 puntos, superando la marca previa de diciembre del año pasado.


OTRAS NOTICIAS: 

TuristasCayó el turismo receptivo en diciembre y 2025 cerró con un fuerte déficit de divisas


El contexto regional también aporta señales. Este martes, la provincia de Córdoba saldrá al mercado con un nuevo bono bajo ley de Nueva York, por USD 500 millones, con parte de los fondos destinados a recomprar deuda. Según el analista Nicolás Cappella, la tasa esperada ronda el 9% anual, una referencia que el mercado sigue de cerca.

La combinación de menor riesgo país, suba de bonos y récords bursátiles refuerza la expectativa de que Argentina transite una nueva etapa financiera, aunque los analistas advierten que la consolidación dependerá de la continuidad del programa económico y la estabilidad política.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17