OTRA CAÍDA DE LA VENTA MINORISTA MENSUAL

Cayeron un 0,1 por ciento en abril frente al mismo mes del año pasado de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Actualidad 08 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Inflación
Inflación

Según la entidad empresaria, las ventas acumulan una retracción de 0,7 por ciento en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022.

No obstante resalta el informe que sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente, a pesar que “la situación del comercio está siendo delicada” al indicar que “los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril”.

“Los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria”, añadió la entidad.

El mayor aumento de las ventas se dio en el rubro de calzados (+7%) y la mayor caída en indumentaria y textil (-6,1%).

Aumentos según rubros.

Alimentos y bebidas: las ventas se retrajeron 1,6% anual en abril, a precios reales. El 49,7% de los empresarios consultados manifestaron problemas de reposición de mercadería y el 92% dijo que fueron mayores o iguales que en marzo.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Para los primeros cuatro meses del año acumulan un declive de 1,1% frente a los mismos meses del año pasado. El 53,3% de los empresarios consultados también expresó problemas en la reposición y para el 84,5% fueron mayores o iguales que en marzo.

Calzado y marroquinería: En el primer cuatrimestre llevan un aumento de 0,7% frente a los mismos meses de 2022. En el relevamiento, 47,4% de los empresarios consultados declaró dificultades para reponer mercadería, y para el 96% de ellos, fueron mayores o iguales que en marzo.

Farmacia: En el primer cuatrimestre de 2023 acumulan un aumento interanual de 7,5%. El 48,2% de los empresarios sondeados alegó problemas para reponer stock, y para el 98% de ellos esas dificultades fueron mayores o iguales que en marzo.

Perfumería: en abril, a precios reales, las ventas se incrementaron 1,2% anual, un 3,5% mensual, y 0,7% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: en abril, a precios reales, las ventas crecieron 3,6% anual, un 1,2% mensual. El sector lideró los problemas de abastecimiento, con el 67,6% de los empresarios manifestando problemas cotidianos para reponer productos.

Textil e indumentaria: las ventas bajaron 6,1% anual en abril. Para el primer cuatrimestre acumulan un desplome del 10,3%. Sigue siendo el rubro más complicado en ventas y utilidades.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17