🎥 REPRESAS DE SANTA CRUZ: SIN CERTEZAS DE CONTINUIDAD DE OBRA

Las represas Condor Cliff y Barrancosa, en Santa Cruz, están inmersas en una maraña de incertidumbre a partir de los alineamientos del gobierno nacional.

Actualidad 07 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Represas de Santa Cruz sin certezas de continuidad
Represas de Santa Cruz sin certezas de continuidad Sergio Villegas (Santa Cruz) conversó con Christian Devia (LU17.com)

Las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, esenciales para el desarrollo energético del país, han experimentado una pausa significativa desde mediados de diciembre debido a la falta de financiamiento.

En conversación con LU17.com, el periodista de El Calafate, en Santa Cruz, Sergio Villegas, recordó que desde fines del año anterior, las obras están detenidas y sin certezas sobre la continuidad de obras, con el personal licenciado y cobrando el 80 por ciento de la quincena.

Cabe agregar que para fines de 2023 se esperaba un desembolso crucial de 500 millones de dólares desde China, originalmente previsto para diciembre, aunque quedó pendiente y ahora la continuación de los trabajos está en manos del ministro de Economía, Luis Caputo.

Según ex funcionarios del gobierno anterior, el Palacio de Hacienda figura como el sujeto del crédito para estas megaobras, otorgado por los bancos chinos tras la firma del convenio entre Argentina y China durante la gestión de Cristina Kirchner. Del total de 4714 millones de dólares acordados, se desembolsaron 1850 millones desde 2015.

La demora en el desembolso se atribuye al cambio de gobierno y las tensiones iniciales en la relación con China. 

Para activar el desembolso pendiente y garantizar la continuidad de los trabajos, se requiere la firma de la adenda XII, un documento que involucra a la empresa estatal Enarsa, encargada de la obra, y los contratistas principales: la china Gezhouba Group (54% de las acciones), y las argentinas Eling (36%) e Hidrocuyo (10%).

Los cambios en los gobiernos desde 2015 hasta la actualidad han causado demoras en la entrega de fondos para estas represas. A pesar de estas vicisitudes, la obra continuó en gran parte de la gestión de Alberto Fernández con fondos del Estado argentino, a la espera del desembolso desde Beijing.

Tema relacionado:

Represas Santa cruzSANTA CRUZ: ESTUDIO ADVIERTE GRIETAS Y MOVIMIENTO DE SUELO EN LA REPRESA NÉSTOR KIRCHNER

La adhesión de Argentina a la iniciativa de la ruta de la seda a principios de 2022 y el viaje del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, a China a fines de 2023, fueron hitos que impulsaron la expectativa de recibir los fondos pendientes, aunque con la asunción a la presidencia de Javier Milei, y su anuncio de alineamiento con EEUU e Israel, las dudas sobre nuevos desembolsos se hicieron más evidentes.

La canciller Diana Mondino se reunió a principios de enero con el embajador de la República Popular de China en Buenos Aires, Wang Wei, en un esfuerzo por fortalecer la relación bilateral. Este encuentro buscó superar tensiones generadas por declaraciones de dirigentes locales y celebró el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral firmada en 2013.

Por otra parte la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), está advirtiendo sobre las consecuencias negativas para los trabajadores de ambas represas, ya que actualmente está cobrando hasta el 80 por ciento del sueldo, aunque sin actividad en los obradores.

La empresa constructora china Gezhouba, adelantó un fondo extraordinario para hacer frente al pago del porcentaje del sueldo, con fecha tope el 29 de febrero pasado.

A partir de allí, la incertidumbre es total sobre la continuidad de las obras.

Hace click y escuchá la conversación con Sergio Villegas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17