
China avanza con una estación submarina a 1.900 metros de profundidad. La base científica busca estudiar el océano, pero también marcar territorio.
El proyecto contempla la finalización de 60 kilómetros de ruta, que funcionarán como un bypass de la Ruta 7, conectando las rutas 8 y 17.
Actualidad07/03/2025El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó un encuentro con representantes de las principales operadoras petroleras de Vaca Muerta, donde se acordó que las compañías financiarán el 80% del costo de la Circunvalación de Añelo, una obra clave para mejorar la logística y descongestionar el tránsito en la región.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de Neuquén en Buenos Aires y tuvo la participación de altos funcionarios provinciales, ejecutivos de compañías hidrocarburíferas y representantes sindicales.
OTRAS NOTICIAS:
La Circunvalación de Añelo es una arteria fundamental dentro de Vaca Muerta. Su ampliación permitirá mejorar el tránsito en la zona, reducir tiempos logísticos y generar un ahorro estimado de 50 millones de dólares anuales para las empresas del sector.
Esto permitirá una traza alternativa dentro del Corredor Petrolero, facilitando el transporte de insumos y equipos pesados hacia los yacimientos.
OTRAS NOTICIAS:
En el acuerdo alcanzado, las petroleras asumirán el 80% del costo total de la obra, que asciende a 60 millones de dólares, mientras que el 20% restante será financiado por la provincia.
Para garantizar la ejecución del proyecto, se propuso la creación de un fideicomiso, cuyo esquema de financiamiento será definido en una mesa técnica a fines de marzo. En este espacio, integrantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y del gabinete provincial trabajarán en la asignación de los fondos y en la planificación de futuras obras de infraestructura.
OTRAS NOTICIAS:
Durante la reunión, también se abordaron dos ejes estratégicos para el desarrollo de la provincia:
Educación: el gobernador Figueroa solicitó a las petroleras que amplíen su apoyo al Plan Gregorio Álvarez, un programa de becas para estudiantes neuquinos. La idea es aumentar el número de beneficiarios y mejorar los montos de los incentivos.
Empleo local: se discutió la necesidad de priorizar mano de obra neuquina en los proyectos de Vaca Muerta. El líder del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, pidió a las empresas que reduzcan la contratación de trabajadores provenientes de Mendoza, Chubut y Santa Cruz, y den prioridad a los residentes locales.
Infraestructura y desarrollo para Vaca Muerta
OTRAS NOTICIAS:
El gobernador Figueroa destacó que el 50% de las regalías petroleras se destinan a infraestructura, subrayando la importancia de seguir invirtiendo en el desarrollo del sector. Además de la Circunvalación de Añelo, se discutieron nuevas rutas, redes eléctricas y la Red Azul de agua para garantizar el crecimiento sustentable de la actividad hidrocarburífera.
Fuente: Ecojournal
China avanza con una estación submarina a 1.900 metros de profundidad. La base científica busca estudiar el océano, pero también marcar territorio.
Marcelo Campos fue desvinculado tras un conflicto salarial iniciado en 2020. El sindicato denunció un fraude laboral. Mirtha se mostró dolida por la decisión.
Antonio Gasalla murió a los 84 años, pero su herencia quedó envuelta en sospechas, robos y documentos faltantes. Revelan maniobras para quedarse con bienes.
Alberto Weretilneck confirmó avances en la negociación con las petroleras por el uso del oleoducto Vaca Muerta Sur. Pero avisó que no hay apuro.
La diputada nacional Ana María Ianni advirtió que la disolución de herramientas clave deja al turismo sin respaldo y sobrecarga a provincias y municipios.
El Juez Marcelo Aguinsky ordenó el giro de fondos obtenidos en una subasta judicial al municipio. “Fue sentido común”, explicó el magistrado.
El proyecto para implementar peaje en rutas rionegrinas sigue su marcha. La vecina provincia apunta al transporte pesado vinculado a Vaca Muerta.
El fotoperiodista continúa en terapia intensiva, pero sorprendió a su entorno al escribir su nombre y responder a estímulos mostrando signos de mejora.
Las jurisdicciones otorgarán la Licencia Nacional de Conducir para transporte de carga y pasajeros. Se trata de lo que se conoce como la "Ley Moyano".
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada húmeda y con ráfagas en buena parte del territorio chubutense. Se esperan precipitaciones intensas.
El colapso del cielo raso en la sala de partos del Hospital Regional expuso la fragilidad de la infraestructura ante un fenómeno meteorológico inusual.
Un hombre de 61 años impactó contra un poste de alumbrado público tras discutir con su pareja en Río Gallegos. Tenía 1.80 g/L de alcohol en sangre.
River Plate y Boca Juniors ya tienen fecha confirmada para el partido más esperado del torneo Apertura. La cita será el 27 de abril en el Monumental.