
Millonario pasivo acumulado, financiamiento encubierto y un plan de pagos a siete años sobre los usuarios. La deuda con CAMMESA es de $1.158.988 millones,
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está definido y que su anuncio oficial se realizará a más tardar en abril. A su vez, persisten dudas en el mercado sobre si el respaldo del organismo será suficiente para levantar el cepo cambiario, una de las promesas económicas clave del gobierno de Javier Milei.
Aunque inicialmente se estimaba que el préstamo rondaría los USD 11.000 millones, un informe del banco UBS elevó esa cifra hasta USD 20.000 millones, lo que generó expectativas en los mercados financieros. El paquete incluiría USD 8.000 millones en fondos nuevos, mientras que el resto se destinaría a cubrir pagos de capital e intereses durante el actual mandato presidencial.
OTRAS NOTICIAS:
Uno de los puntos más sensibles de la negociación es la situación del mercado de cambios. El FMI exige definiciones sobre la política cambiaria, mientras que el Gobierno busca evitar cambios abruptos en el esquema actual.
Caputo fue elusivo sobre el futuro del crawling peg (ajuste del dólar oficial al 1% mensual) y sobre qué valor podría tener el dólar tras la salida del cepo. "Puede haber un poco de volatilidad, pero nunca un cimbronazo", sostuvo el ministro, argumentando que hay cada vez menos pesos en circulación y más dólares disponibles.
Sin embargo, en el mercado financiero persisten interrogantes sobre cómo y cuándo se levantarán las restricciones cambiarias, especialmente ante la intervención del Banco Central (BCRA) en los mercados para controlar la brecha cambiaria. En enero y febrero, la autoridad monetaria vendió casi USD 2.000 millones para evitar saltos abruptos en los tipos de cambio financieros.
OTRAS NOTICIAS:
Otro punto de debate es si el nuevo acuerdo con el FMI implicará un aumento del endeudamiento público. Caputo aseguró que el Tesoro utilizará los fondos para cancelar deuda con el Banco Central, evitando un incremento del pasivo total. Sin embargo, especialistas advierten que se trata de un simple cambio de acreedor: en lugar de deberle al BCRA, el Tesoro pasará a deberle al FMI.
Desde el sector financiero, bancos de inversión como JP Morgan, Bank of America y Morgan Stanley consideran que el acuerdo está cerca de cerrarse. Sin embargo, la falta de precisiones sobre el monto definitivo y las condiciones del préstamo genera incertidumbre en los mercados.
OTRAS NOTICIAS:
Mientras tanto, los datos reflejan un panorama complejo: el déficit de divisas por turismo y pagos con tarjeta superó los USD 5.000 millones, y el Banco Central enfrenta dificultades para acumular reservas netas. Esto pone en duda la capacidad del Gobierno para sostener la estabilidad cambiaria sin apoyo externo.
El ruido político también es un factor clave en la negociación. El FMI busca que el nuevo acuerdo tenga un fuerte respaldo legislativo, algo difícil en un contexto de fragmentación política. Milei enfrenta resistencia en el Senado y sigue impulsando su plan de "reformismo permanente", que incluye cambios en el esquema tributario y laboral.
Las elecciones legislativas de este año serán determinantes para definir el margen de maniobra del Gobierno. Según analistas financieros, si Milei logra consolidar su poder en el Congreso, podría avanzar con medidas más profundas en 2025.
Millonario pasivo acumulado, financiamiento encubierto y un plan de pagos a siete años sobre los usuarios. La deuda con CAMMESA es de $1.158.988 millones,
La medida, que generó un fuerte rechazo entre los gobernadores y el sector agropecuario, queda suspendida por 90 días mientras se abre una mesa de diálogo.
El exsenador nacional analizó el rol del radicalismo en el contexto político actual y cuestionó la falta de principios en ciertos acuerdos partidarios.
El gobernador detalló las medidas aplicadas en la provincia para reducir el delito y combatir la corrupción. También destacó la eliminación de fueros y la creación del Comando Unificado de Seguridad.
El gobernador de Chubut confirmó modificaciones en Economía, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Bosques para continuar con su plan de gestión.
El senador Carlos Linares analizó la situación económica y la crisis que atraviesan sectores clave como el petróleo, la pesca y el turismo.
El gobernador de Río Negro calificó la medida del Gobierno Nacional como un “atropello” que pone en riesgo el estatus sanitario de la Patagonia.
El ex jefe de Gobierno porteño confirmó que buscará una banca en la Legislatura de la Ciudad. Su decisión se da en medio de tensiones con su partido histórico.
Las ciudades de Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel tendrán fuertes ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 22 grados.
El juez federal Hugo Sastre rechazó la solicitud del Concejo Deliberante. La restricción de acceso a los informes parciales del interventor se mantiene por pedido del INAES.
La medida fue oficializada por Senasa en el Boletín Oficial y desde su anuncio ya generó rechazo en los gobiernos provinciales y sectores ganaderos.
Un hombre halló el cuerpo sin vida dentro de una bolsa de residuos y la policía investiga el caso.
Los agentes inmobiliarios locales exigen mayor control sobre las franquicias extranjeras y las plataformas que operan sin agentes matriculados.