CUÁNTO DEBÉS GANAR PARA EVITAR LA POBREZA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los valores que una familia necesita cada mes para evitar la pobreza y la indigencia.

Actualidad 15 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Inflación
Inflación y canastas básicas van de la mano

En el contexto económico argentino, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que, para no ser considerada una familia pobre, se requieren ingresos mensuales superiores a $345.295. Asimismo, para evitar la indigencia, el umbral se establece en $160,603.

El informe destaca que la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, indumentaria y servicios para un tipo familiar, acumula un aumento del 126,4% en los primeros diez meses del año. En octubre, esta canasta se valorizó en $345,295 para una familia de tres miembros propietarios de su vivienda y $363,175 para una familia de cinco.

En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los productos alimenticios esenciales para la subsistencia, ha experimentado un incremento del 139% durante el mismo período. Para octubre, una familia de tres necesitaría ingresos mensuales de $127,858 para no caer en la indigencia, mientras que para una familia de cinco, el costo se elevaría a $168,919.

Es importante señalar que, aunque se observa una desaceleración en octubre en comparación con agosto y septiembre, cuando las cifras registraron aumentos del 17% y 13%, respectivamente para la CBA, y del 14,3% y 12,2% para la CBT , los desafíos económicos persisten.

La inflación general del país se sitúa en el 120%, indicando que los costos asociados a la alimentación y otros elementos básicos aumentan a un ritmo superior al promedio. Estos datos reflejan la complejidad de la situación económica actual y plantean interrogantes sobre las estrategias necesarias para abordar la creciente presión sobre los bolsillos de las familias argentinas.

Te puede interesar:

INDECDESACELERACIÓN EN LA INFLACIÓN DE OCTUBRE: 8.3% SEGÚN INDEC

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17